lunes, 4 de enero de 2010

Teoría de la adopción

Avances en Salud Mental Relacional / Advances in relational mental health
Vol.3, núm. 2 - Julio 2004
Órgano Oficial de expresión de la Fundación OMIE
Revista Internacional On-line / An International On-line Journal
ASMR Revista Internacional On-line - Dep. Leg. BI-2824-01 - ISSN 1579-3516
CORE Academic, Instituto de Psicoterapia, Manuel Allende 19, 48010 Bilbao (España)
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APORTACIONES DESDE LA SALUD MENTAL A LA TEORÍA DE
LA ADOPCIÓN POR PAREJAS HOMOSEXUALES
MENTAL HEALTH CONTRIBUTIONS TO THE THEORY OF THE
ADOPTION BY HOMOSEXUAL PARTNERS.

Rafael Portugal Fernández, (Especialista en Psicología Clínica).
Alberte Araúxo Vilar. (Psiquiatra).
Servicio de Psiquiatría. Hospital “Prof. Gil Casares”. Complexo Hospitalario
Universitario de Santiago de Compostela. Avda. da Choupana s/n, Santiago de
Compostela.
Correspondencia: fernanrafael@yahoo.es

RESUMEN
Presentamos una revisión y un análisis sobre la adopción de menores por parejas
homosexuales, así como una propuesta orientada a clarificar este controvertido tema.
Revisamos los resultados de la investigación efectuada hasta el momento sobre el
desarrollo de los hijos de homosexuales y lesbianas. Citamos la opinión oficial de
asociaciones de profesionales. También hacemos una revisión de las opiniones en contra
de la adopción por parte de parejas homosexuales y de la literatura que las apoya.
Concluimos que no hay diferencias significativas en el desarrollo de los niños criados
por homosexuales y por heterosexuales y que, por lo tanto, no hay ninguna razón
científica que se oponga a la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.
PALABRAS CLAVE
Adopción, homosexualidad, padres homosexuales, copaternidad homosexual, parejas
homosexuales.
SUMMARY
We present a review and an analysis on the children (minors') adoption for
homosexual partners, as well as a proposal orientated to clarifying this controversial
topic. We check the results of the investigation carried out up to the moment on the
development of the children of homosexual and lesbian. We mention the official
opinion of professionals' associations. Also we review the opinions against the
homosexual partners’ adoption and the literature that supports it. We conclude that there
are no significant differences in the development of the children raised for homosexual
and for heterosexuals and therefore there is no scientific reason opposed to the children
adoption on part of homosexual partners.
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KEY WORDS
Adoption, homosexuality, homosexual parenting, homosexual co-parenting,
homosexual partners.
INTRODUCCIÓN
Últimamente se está asistiendo a un debate sobre la más que probable
legalización del matrimonio de las parejas homosexuales. Ligado a ello, aunque no
tenga en el fondo mucho que ver, está el tema de la adopción de menores por parejas
homosexuales. Por lo que respecta al matrimonio, no parece que haya mucho que decir.
Si dos personas adultas en pleno ejercicio de sus facultades mentales deciden libremente
contraer matrimonio, teniendo en cuenta que no genera un perjuicio a ningún tercero, no
se pueden aportar argumentos en contra, ni desde la óptica de la salud mental, ni desde
ninguna otra, a excepción de que esgrimamos razones basadas en las doctrinas
religiosas. En referencia a la adopción, sin embargo, se hacen necesarios un análisis y
algunas clarificaciones:
1) No es correcto presentar este tipo de adopción como un derecho de los adultos.
Existe el derecho a ser solicitante de adopción y a ser tratado con justicia en
cuanto a la valoración de la solicitud; pero el derecho a la adopción es un
derecho del menor. Todas las legislaciones, tanto nacionales como
internacionales, ante un conflicto de intereses, reconocen el superior interés del
menor sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir. Entonces la
pregunta no es: ¿tienen derecho las parejas homosexuales a la adopción?, sino:
¿tienen derecho las parejas homosexuales a ser incluidas en las listas de
solicitantes de adopción?. Para lo que habría que responder a la pregunta: ¿es
beneficioso para un menor el ser adoptado por una pareja homosexual?. Aunque
esto es así, no es menos cierto que desde el punto de vista práctico sí existe un
derecho de los adultos a la adopción, un derecho englobado en el derecho
general de no discriminación (por ejemplo, si se prohibiese la adopción a los
diabéticos, este colectivo respondería que se están conculcando sus derechos, lo
que obligaría a argumentar sólidamente para que la prohibición no constituyera
una conculcación de derechos).
2) La legislación española no permite el matrimonio de parejas homosexuales, pero
ninguna legislación ni estatal ni autonómica limita la adopción a los
homosexuales (1), pudiendo un homosexual, como soltero, solicitarla y llegado
el momento adoptar. El problema surge cuando es una pareja de homosexuales,
como tal, quien pretende adoptar. Entre otros muchos motivos por un problema
práctico que atañe a la legislación actual. Ambos no pueden aparecer sólo como
padres o sólo como madres, porque la filiación es única. Tampoco puede
aparecer como madre un varón o como padre una mujer. El cambio de
legislación en los estados que permita la copaternidad de parejas homosexuales
se ha encontrado desde hace décadas con numerosos defensores y detractores.
3) Desde el punto de vista del derecho que se ampara (el del menor), la posibilidad
de adopción por parejas homosexuales estaría en función de si es o no
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perjudicial para su desarrollo como persona, al margen de consideraciones
ideológicas, religiosas o de oportunismo político.
4) Toda la legislación sobre adopción, desde el derecho romano hasta nuestros días,
está basada en el principio de que la adopción imita a la naturaleza. Por ejemplo,
el criterio de la diferencia de edad entre adoptante y adoptado está basado en las
edades en que se tienen hijos por naturaleza. Por ello, la diferencia de edad ha
ido aumentando en función de la mayor edad a la que se tienen hijos biológicos
hoy en día (2). Por tanto, la adopción de un niño por parte de una pareja
homosexual rompería este principio. Pero es que este principio ya está roto. Por
ejemplo, que una mujer soltera tenga un hijo, es algo que ocurre en la naturaleza.
Pero no ocurre en la naturaleza que un varón por sí solo tenga un hijo. Y sin
embargo, el varón soltero puede acceder a la adopción. Tampoco ocurre en la
naturaleza que una pareja de raza blanca tenga hijos de raza negra o india.
También hay que tener en cuenta que hoy en día ya existen niños adoptados por
homosexuales (o biológicos en el caso de las lesbianas o de parejas
reconstituidas) que conviven como si fueran una familia a todos los efectos, a
excepción del legal.
¿QUÉ ES LO MÁS BENEFICIOSO PARA EL MENOR?
¿Ser adoptado por una pareja heterosexual, por una pareja homosexual, por un
sujeto soltero o permanecer en una institución?. Se puede afirmar que es más
beneficioso para un menor ser adoptado por alguien considerado idóneo que permanecer
en una institución. Pero con respecto a si es más beneficioso ser adoptado por una pareja
heterosexual, homosexual o por un soltero, no existe un conocimiento derivado de la
investigación suficientemente sólido y concluyente para poder responder sin equívocos
a la pregunta. Sin embargo, se pueden aportar respuestas basadas en el conocimiento de
la psicología, de la pedagogía y de la salud mental en general, de la experiencia
profesional y, sobre todo, de las aportaciones científicas que hasta hoy y desde hace más
de 30 años se han ido acumulando (en este sentido cabe decir, tal y como se
argumentará más adelante, que el actual nivel de conocimientos científicos sobre la
materia sería más que suficiente si se tratara de cualquier otro tema menos polémico).
Evidentemente es posible y legítimo argumentar en base a la ideología o
religión, dejando de serlo cuando se utilizan argumentos supuestamente científicos e
intencionadamente sesgados tanto a favor como en contra. Desde posiciones puramente
ideológicas, religiosas o laicas, es imposible conocer la realidad total del efecto sobre el
menor de la adopción por una pareja homosexual. La religión católica puede decir que
es malo, moralmente malo y condenable, pero por estricto principio doctrinal y
dogmático, sin que ello suponga una aportación de evidencias en ese sentido. De igual
manera, los colectivos de homosexuales pueden esgrimir una legítima defensa de
igualdad de derechos con los heterosexuales, pero tampoco esto fundamenta ninguna
realidad. El hecho es que desde una postura científica rigurosa y objetiva las
conclusiones, si bien no pueden ser rotundas y definitivas, sí apuntan sólidamente hacia
la idoneidad de las parejas homosexuales para acceder a la adopción, y en ningún caso
apoyan la tesis de que es perjudicial para el desarrollo del menor.
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Y si finalmente concluimos que es beneficioso para un menor el ser adoptado
por una pareja homosexual, ¿es más beneficioso ser adoptado por heterosexuales que
por homosexuales?. Hay quien cree que sí, ya que el adoptado por homosexuales se
puede enfrentar, por ejemplo, a discriminaciones por parte de los otros niños
(probablemente inducidas por los padres y la sociedad). Pero también los niños obesos
se enfrentan a lo mismo, y los gitanos, y los miopes y los síndrome de Down, entre
otros. Pero ésta es sólo una opinión. También es opinión ampliamente compartida por
los profesionales de la adopción que debe ser mejor para un niño ser adoptado por una
pareja que por una sola persona -disponer de varias figuras de apego es lo mejor según
F. López (3)-, y sin embargo, no por ello se limita el acceso de los solteros a la
adopción. No existe ninguna priorización en las listas de solicitantes de adopción. Una
vez considerados idóneos, se incluyen en la lista de solicitantes únicamente en función
de la fecha de la resolución administrativa que les otorga la idoneidad. Esta lista se
gestiona por orden cronológico y no se altera por ninguna característica de los
solicitantes.
Estudios que indican la idoneidad de las personas homosexuales para la adopción
La investigación realizada hasta el momento señala de manera unánime que no hay
diferencias significativas entre los hijos criados por homosexuales y los hijos criados
por heterosexuales en:
- Identidad sexual (4-18).
- Tipificación sexual (4, 5, 7, 9, 10, 11, 13, 16-24).
- Orientación sexual (5, 6, 9, 10, 12-14, 16, 17, 20, 25-27).
- Relaciones sociales con compañeros y adultos (8, 10, 11, 16, 17, 19, 24, 29-33).
- Relaciones de amistad (7, 19, 34).
- Popularidad (7, 12).
- Autoconcepto y autoestima (7, 11, 13, 16, 19, 35).
- Problemas de conducta (4, 7, 11, 15, 19, 24, 30, 31, 33, 35, 36).
- Inteligencia (7, 8, 11, 16, 22, 32, 35).
- Trastornos psicológicos (4, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 18, 19, 22-25, 29, 31-33, 35-
37).
- Riesgo de abuso sexual (5, 16).
- Riesgo de negligencia (12, 16).
Tampoco se encuentran diferencias significativas entre homosexuales y
heterosexuales en cuanto a la calidad con que ejercen su función como padres (25, 38-
51).
Estos estudios tienen algunos problemas metodológicos derivados del reducido
tamaño de las muestras y de su carácter habitualmente autoselectivo. Pero estos
problemas no anulan en ningún caso sus conclusiones, solamente afectan a la
generalización indudable. Apuntan hacia dónde van a los resultados y las conclusiones,
debiendo ser considerados indicativos, aunque no lleguen aún a la categoría de
evidencia científica. Una excelente revisión en castellano de la literatura se encuentra en
los artículos de M.D. Frías, J. Pascual y H. Monterde (52, 53)
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En base a todo ello, la Asociación Americana de Psiquiatras (American
Psychiatric Association), en la Position Statement de noviembre de 2002 titulada
“Adoption and co-parenting of children by same-sex couples” (54), apoya sin reservas
todas la iniciativas que permitan a las parejas homosexuales adoptar solos o como
pareja a menores, “apoyando todos los derechos legales, beneficios y responsabilidades
que de ello se deriven”. Insiste el documento en que “está demostrado
consistentemente...” que los niños criados por padres homosexuales presentan “el
mismo nivel de funcionamiento emocional, cognitivo, social y sexual, que los criados
por parejas heterosexuales”. En la misma línea se pronuncian la Asociación Americana
de Psicólogos (American Psychological Association) (55), la Academia Americana de
Pediatras (American Academy of Pediatrics) (56) y la Asociación Psicoanalítica
Americana (American Psychoanalytic Association) (57).
En junio de 2004, la American Psychological Association (58) señala: “Los
padres gays y lesbianas tienen tanta probabilidad como los padres heterosexuales de
proporcionar ambientes sanos y protectores para sus niños. Los estudios de varios
aspectos del desarrollo infantil revelan pocas diferencias entre niños de madres
lesbianas y padres heterosexuales en áreas como personalidad, autoconcepto,
comportamiento e identidad sexual. (Los datos disponibles sobre estas dimensiones para
hijos de padres gays son limitados.) Las pruebas también sugieren que los hijos de
padres gays y lesbianas tienen relaciones sociales normales con compañeros y adultos.
Los miedos sobre niños de padres gays o lesbianas sexualmente abusados por adultos,
condenados al ostracismo por los compañeros, o aislados en comunidades exclusivas de
gays o lesbianas no han recibido ningún apoyo científico.”
Posicionamientos en contra de la adopción por parejas homosexuales
Los estudios que sí dicen encontrar diferencias significativas en los menores
criados por parejas de heterosexuales y homosexuales no llegan a la categoría de
estudios científicos. Los únicos estudios han sido los realizados por Paul Cameron (59-
65). Se trata de una serie de publicaciones ignoradas por la comunidad científica (la
literatura científica sólo las cita para criticar su metodología y su sesgo
malintencionado). Sin embargo, sí es citado en artículos de opinión por los contrarios a
la adopción por homosexuales. P. Cameron es psicólogo y ha sido expulsado de la
American Psychological Association por violación de los principios éticos de la
psicología. La Asociación de Psicólogos de Nebraska (Nebraska Psychological
Association) (estado de EEUU en el que ejercía su profesión hasta ese momento) se vio
obligada a publicar un comunicado oficial en el que se desmarcaba de “las
interpretaciones de la literatura científica ofrecidas por el Dr. Paul Cameron”. También
la American Sociological Association (ASA) publicó un comunicado oficial (ya que tras
ser expulsado de la APA se presentaba en la prensa como sociólogo), destacando que el
"Dr. Paul Cameron ha malinterpretado constantemente y falsificado la investigación
sociológica sobre sexualidad, homosexualidad, y lesbianismo. Paul Cameron no es
sociólogo, y (la ASA) condena su mala interpretación constante de la investigación
sociológica”. Asimismo acuerda alertar a todas las asociaciones de los estados de la
Unión y a la Asociación Canadiense de Sociólogos ante las frecuentes apariciones de
Cameron en los medios de comunicación (66).
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Al margen de estos estudios casi todo son meras opiniones que se repiten casi
literalmente una y otra vez. Tomemos como ejemplo la tribuna (67) de la profesora
titular de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza, Dolores Serrat, aparecida en
Diario Médico el día 14 de mayo de 2004. Se trata de un compendio de los argumentos
expuestos por los contrarios a la adopción por parejas homosexuales, por lo que sirve de
resumen de todas ellas. En ella, la ponente argumenta en contra de la adopción por
homosexuales basándose en extrapolaciones -inaceptables desde el punto de vista
científico- de teorías generales, exponiéndolas como conclusiones de la comunidad
científica:
1. “Estudios científicos avalan que esta adopción provoca una identidad sexual
confusa en los niños”. Los estudios científicos que hay sobre el tema dicen justo lo
contrario (4-18).
2. “Lo natural es que un hijo venga de un padre y una madre, que tenga esos dos
modelos de referencia, que incorpore lo femenino y lo masculino y que modele su
personalidad en función de esto. Es decir, que el niño, para formar su identidad
sexual, requiere de un padre y una madre”. Esta afirmación es una colección de
inexactitudes. En primer lugar habría que definir qué es lo masculino y lo
femenino y qué es modelar la personalidad en función de esto. En segundo lugar,
para formar la identidad sexual no es necesario un padre y una madre. Los niños
hijos de madre soltera, aquellos cuya madre falleció en el parto y son criados por
su padre, aquellos otros cuyos padres fallecieron en accidente de tráfico y son
criados por su abuela viuda que vive con su hermana o aquellos que crecieron en
una institución, por citar sólo algunos ejemplos, ¿no han formado su identidad
sexual?, ¿qué trastornos de la identidad sexual sufren?. En tercer lugar, habla de lo
natural como sinónimo de lo bueno. El cáncer o los terremotos son naturales y no
por ello los defendemos.
3. “La situación es contraria a los intereses del menor al plantear problemas de
identidad sexual y de socialización”. No hay investigación que avale estas tesis,
las investigaciones sobre el tema demuestran claramente lo contrario (4-19, 24,
29-34).
4. “Así, por mucho que se les diga, los niños nunca serán iguales a los demás, ya que
las uniones homosexuales son minoritarias y siempre les quedará la pregunta de
qué es un papá, qué es una mamá o por qué mis amigos tienen un papá y una
mamá”. Las uniones entre catedráticos de psiquiatría son escasísimas y nadie
supone por ello que se va a ver perjudicado el desarrollo psicológico de sus hijos.
Qué es un papá o qué es una mamá, cualquier niño de siete años lo sabe, aunque
sea hijo de soltera o de viudo. Por qué mis amigos tienen un papá y una mamá, si
es que los tienen, es una pregunta a la que han de responder todos aquellos que
críen a un niño en solitario (las respuestas son extremadamente sencillas; mucho
más difícil es explicar dónde se han ido un progenitor o un abuelo fallecidos).
Olvida la ponente que los niños toman su situación como la normal y como
anormal la diferente a la suya. Así, el hijo de una compañera de trabajo, cuyo
padre residía por motivos laborales en otra provincia, un día le comentó como
cosa inaudita que el papá de fulanito ¡¡¡dormía en casa!!!. Otro ejemplo: una niña
de cinco años en régimen de acogimiento familiar administrativo por parte de sus
tíos paternos (sus padres estaban vivos, pero por problemas de drogodependencia
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se constituyó el acogimiento) presumía con naturalidad de tener dos papás y dos
mamás (y no hubo que explicarle nada).
5. “Además, existen problemas de identidad o de orientación sexual, pues la
identidad del niño queda coja al faltarle siempre un elemento de identificación”.
Ya se ha respondido a estos argumentos (4-18, 20, 25-27).
6. “La Asociación Española de Pediatría afirma que un núcleo familiar con dos
padres o dos madres es, desde el punto de vista pedagógico y pediátrico,
claramente perjudicial para el armónico desarrollo de la personalidad y adaptación
social del niño. Para ello, la asociación toma como base algunos estudios
realizados después del año 2000, según los cuales la atracción sexual hacia
personas del mismo sexo al llegar la adolescencia es del 60 por ciento más en los
niños adoptados por padres homosexuales o lesbianas”. Una vez más se intuye que
pretenden arrogarse la representación de la pedagogía y de la pediatría. Donde
dice “punto de vista pedagógico y pediátrico”, debería decir “religioso e
ideológico”, mientras no se acompañe de datos científicos. El trasfondo de
prejuicio ideológico emerge al utilizar el argumento de que los hijos adoptados por
homosexuales tienen más probabilidades de ser homosexuales (dato éste, por
cierto, contrario a la literatura científica) y que por eso es perjudicial su adopción.
Es decir, su idea es que la homosexualidad es intrínsecamente mala de lo cual
deriva todo lo demás. Esto refleja la misma postura ideológica que decir que los
negros no pueden ser buenos padres porque sus hijos van a ser negros.
7. “Los estudios científicos disponibles para valorar el tema desde una posición
objetiva son escasos y tienen importantes problemas metodológicos, lo que
equivale a decir que son poco fiables y que los resultados obtenidos no son
extrapolables del estudio a la población general”. Pero toda su argumentación se
basa en estas extrapolaciones. Si no hay estudios fiables, si no se puede extrapolar,
entonces, ¿dónde quedan todas sus irrefutables conclusiones anteriores?
8. “Estudios científicos serios muestran que los niños de hogares homosexuales son
4 veces más propensos a buscar su identidad sexual experimentando con
conductas homosexuales, y que la identidad sexual confusa supone un factor de
riesgo de suicidio y una carga traumática considerable”. ¿No quedamos en que no
había estudios científicos fiables? Presupone la ponente, sin ningún fundamento,
que los hijos de homosexuales tienen una identidad sexual confusa, confundiendo
la autora identidad sexual con orientación sexual (la gran mayoría de
homosexuales tienen clara su identidad sexual) y condenándolos al suicidio y a
una carga traumática considerable: una profesora universitaria debe aportar
pruebas de esta grave afirmación.
La frecuente utilización de los medios de comunicación para crear estados de
opinión, por parte de numerosos profesionales de la medicina, psiquiatría, psicología y
educación, presentando sus opiniones como avaladas por los conocimientos científicos
y el saber de sus profesiones, sin aclarar que son fruto de convicciones ideológicas o
religiosas, y obviando al mismo tiempo los datos que se oponen a sus convicciones y
que deben conocer sobradamente, debe ser citada y criticada como una utilización
fraudulenta y confusionista del conocimiento, contraria a la deontología (68-70).
CONCLUSIÓN
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Sostenemos que no es perjudicial para un menor ser adoptado por una pareja
homosexual. Podría haber, aunque es dudoso, perjuicios secundarios (como la
discriminación), pero que no derivan directamente de la orientación homosexual de los
adoptantes (y si estas adopciones no se produjeran, jamás decaería esta discriminación).
Esta opinión deviene de la experiencia y de nuestros conocimientos científicos
generales, y también de la investigación realizada hasta la fecha, aún no suficientemente
extensa (para cualquier otro tema lo sería). La opinión contraria dice soportarse en
conclusiones a partir de las mismas teorías que nosotros conocemos y tenemos en
cuenta, pero hurtan los datos contrarios a sus posiciones. Es fácil adivinar un uso
sesgado y partidista de dicho corpus de conocimiento.
PROPUESTA
Parece razonable pensar que no hay que dejar que las cosas sucedan por sí solas
y esperar a que ocurra lo que tenga que ocurrir dependiendo de los avatares políticos,
sociales, u otros. No puede ser que un tema como éste pueda ser aprobado con una
mayoría parlamentaria, cuatro años más tarde derogado por otra mayoría
parlamentaria,... y así hasta el infinito. Parece necesario insistir en mejorar el
conocimiento científico sobre el tema. La adopción por parejas homosexuales deberá ser
una situación “oficialmente” nueva en nuestra sociedad, aunque se viene produciendo
de hecho desde hace años (como solteros) y se producirá desde el momento en que se
apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo (y esto es así porque el código
civil permite que adopte uno solo de los cónyuges con el consentimiento del otro, no
estableciendo en este punto ninguna matización de sexo), aunque carece de
reconocimiento legal (no es una copaternidad legal). Como situación relativamente
nueva, y con el conocimiento ya aportado por estudios realizados en otros contextos
culturales -y uno ya en el nuestro (19)-, sería interesante abordar su estudio de forma
rigurosa y sistemática. La gran mayoría de estudios se basan en hijos biológicos de
homosexuales, por lo que sería muy conveniente estudiar específicamente las mismas
variables en hijos adoptados. Por todo lo anterior se propone:
1. En primer lugar, y dado el conocimiento actual del tema, nada impide que se
promulguen los cambios necesarios en el código civil que permitan a las parejas
homosexuales la adopción (se va a producir de todos modos, adoptando un
cónyuge con el consentimiento del otro y privando al menor de una mayor
seguridad jurídica si el otro cónyuge no puede a su vez adoptarlo).
2. La administración potenciará y promoverá, entre los equipos de profesionales y
expertos, el diseño de proyectos de investigación para comparar el desarrollo
biopsicosocial de los niños adoptados por parejas homosexuales, heterosexuales,
solteros y los que permanecen en instituciones. Sería una oportunidad para dar el
salto de calidad científica que tanto han reclamado muchos expertos en protección
infantil. Todas las entidades públicas de protección de menores de las
comunidades autónomas (recordemos que la adopción es competencia
autonómica) participarían y/o colaborarían en este estudio. La participación y
motivación sería muy alta ya que las parejas homosexuales que desean adoptar
parten del principio de que sus hijos se desarrollarán tan bien como en el seno de
una familia heterosexual y serían los más interesados en que así se demostrase
(una campaña comunitaria de concienciación ayudaría mucho). El estudio debería
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tener una duración superior a 20 años. Todas las entidades públicas completarían
las medidas determinadas en los proyectos de investigación, al objeto de poder
extraer conclusiones a partir de los datos de todo el estado. Una investigación
longitudinal amplia ha sido ya reclamada por muchos especialistas (71). Aunque a
primera vista parece un estudio excesivamente largo, si no se hace algo similar,
dentro de 25 años se estará debatiendo sobre lo mismo y expresando opiniones (ya
más respaldadas por la investigación, eso sí), en lugar de contar con datos
extraídos de una investigación específica concluyente. Sólo de esta forma se podrá
dar una respuesta correcta y definitiva a la discusión sobre el tema de la adopción
por parte de las parejas homosexuales.
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